sábado, 5 de mayo de 2018

Abril de 2018 en las Aulas de Navafría

Ya entrado abril, comenzamos el último trimestre del curso. Un mes con muchos días no lectivos en el calendario, pero intenso, porque nos preparamos para la recta final del curso.

Exposición de Parques Nacionales


Vinimos tod@s con las pilas cargadas, y continuamos algunos de los proyectos iniciados, como el trabajo con los cuadros de fotografías de Parques Nacionales. Los Mayores (Minions) y Medianos (Pitufos) hicieron investigaciones sobre el parque elegido y las exposiciones orales al resto de compañeros.

Pintando Parque Nacionales

La exposición está dando para mucho: para pintar nuestras propias versiones de las obras, investigar, hacer cálculos de perímetros y áreas, escuchar historias o iniciar la aventura de descubrir los animales que pueden vivir en cada tipo de paisaje.

Descubriendo especies y su hábitat

Un patio de cine


Ya lo adelantamos en el resumen del mes pasado: estamos decorando y mejorando nuestra escuela, y se nota...

Pintando las jardineras días antes de plantar en ellas

Nuestro patio va cogiendo color, como la primavera.

Proyecto ABCINE


A lo largo de la tercera semana del mes, hemos elaborado en cada grupo dos de las páginas que componen el ABCINE, un proyecto de todo el CEO, que consiste en un libro que contiene diferentes películas, personajes y términos relacionados con el cine ordenados alfabéticamente.

A la clase de infantil nos tocaron las letras D, que dedicamos al director de cine, y J, la cual nos inspiró a Jack Sparrow, el gracioso personaje de la peli Piratas del Caribe.

La Ñ y la P en el ABCINE

A los medianos nos tocaron las letras Ñ y P y elegimos los ñus del Rey León y los Pitufos que dan nombre a nuestro grupo.

Trabajando la A para el ABCINE

Los mayores trabajaron la A con la famosa frase “luces, cámara y Acción”, y la W, que dedicaron a Walt Disney.

La semana cultural


La semana del 23 de abril, en honor al Día del libro realizamos lectura diaria con música clásica que sonaba sin previo aviso, pero tod@s estábamos preparados para abandonar la tarea y sumirnos unos minutos en la lectura.

Leyendo con música clásica de fondo

Los Pitufos hemos hecho nuestra propia versión del cuadro “El árbol de la vida”, de Gustav Klimt, para decorar nuestra biblioteca.

Decorando “El árbol de la vida”

Inauguramos nuestra biblioteca, con discurso, cuentacuentos y préstamo. Seguimos trabajando en las normas y en la decoración, pero los libros ya salen y entran ¡una satisfacción!

Fiesta de inauguración de la biblioteca

Actuación de dos madres durante la fiesta de inauguración de la biblioteca

Esta semana tan especial TERMINA CON… CINE.

Preparando el cartel durante la Semana Cultural

La sala preparada para la proyección

Hacemos el cartel de la semana cultural y un díptico informativo, preparamos los puestos de palomitas y entradas de nuestro cine, elaboramos los carteles de la película y ponemos a punto la sala para que todo esté perfecto cuando empiece la sesión de las 11:30.

La taquilla. ¡Llegan los primeros espectadores!

Hacer cine en la escuela ha sido un proyecto intenso, pero ha merecido la pena.

El trabajo en el aula


La exposición oral de las biografías de algunas de las muchas mujeres relevantes en la historia han sido el punto de partida para comenzar el estudio de las fases de la historia en clase de los mayores.

Un puzle de espiral en la clase de los mayores

El puzle de espiral nos ayuda, pero los cálculos matemáticos de la línea del tiempo a escala nos demuestran la verdadera relación temporal y nos permite entender la historia de la humanidad y sus fases. Seguiremos con las civilizaciones antiguas y con el cine enmarcado en la edad contemporánea.

El patio a cobrado vida con los juegos de combas y con el baloncesto para estrenar las canastas ¡por fin colocadas!

Además, este mes hemos tenido una larga e importante reunión general con las familias.

Una voluntaria en los grupos interactivos

Y, como venimos haciendo a lo largo de todo el curso, seguimos con los grupos interactivos y las tertulias literarias.

Una de nuestras tertulias literarias semanales

Los pequeños (Trolls) han empezado una nueva tertulia, “Teseo”, y los Pitufos están intrigadísimos con las aventuras de Ludia, la protagonista de “La mariposa transparente”.

Matilda, para los mayores, se pone cada vez más interesante.

Disfrutando de la lectura en el patio de la escuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario