viernes, 5 de enero de 2018

Diciembre de 2017 en las Aulas de Navafría

Diciembre  comienza con dos centros de interés,  protagonistas de nuestros proyectos: el cine y la Navidad, y con la cuenta atrás con el calendario de Adviento, que en cada aula tenía una sorpresa.

Taller de arteterapia con el que despedimos el otoño

La primera de todas fue el taller de pintura con Eli el día 1, con el que despedimos el otoño.

Pero ha habido más... Cada día un número estrella en el calendario de matemáticas de primaria y además hemos preparado:

Últimos retoques de nuestro árbol de infantil

Adornos para la escuela, que han quedado de cine, como el árbol de infantil.

Adornos navideños para el árbol del CEO

Estrellas de madera rústicas con palitos,  para el árbol del CEO y para la plaza del pueblo.


Felicitaciones para nuestros amigos o familiares.


Nuestro Belén, un Belén de Cine (ver el vídeo en Youtube)

Y un Belén de Cine, en el que todos los niños y niñas tienen su estrella. Nos visitaron unas personas de la Diputación que venían a verlo. Les recibimos con mucha ilusión, pero pensamos que no les había gustado mucho porque estuvieron muy poquito tiempo y con mucha prisa. Apenas unos minutos, pero… ¡vaya si les gustó! Casi tanto como a nosotros.

Libros que viajan


El libro viajero del CEO


Hay que destacar el éxito de los libros viajeros de infantil: el del aula de Navafría con sus estupendas recetas, y el del CEO

Nuestras rutinas siguen


Mayores y pequeños juntos disfrutando de la lectura

Este mes tan ajetreado hemos seguido con los grupos interactivos, con  las tertulias (por cierto los pequeños y los medianos ya la han terminado así que … ¿cuál será la próxima aventura?) y con las rutinas de la mañana (Inner Peace y un poquito de Brain Gym).

Teatro de sombras corporales en Educación Física


Este mes en educación física, en el gimnasio se apaga la luz, el foco alumbra el telón blanco (y negro) y comienza la magia del movimiento de los cuerpos entre la luz y la sábana, nos convertimos en seres de 6 brazos, en gigantes y enanos, en cuevas y creamos figuras y… recreamos películas de cine.

Se acerca el final


La última semana un poco cansados, los mayores hacemos acopio de lo aprendido, revisamos nuestros materiales, evaluamos nuestro propio aprendizaje y hacemos propuestas de mejora. Llegamos al final de algunos proyectos y otros se quedan en el camino (como la producción de sombras corporales que estábamos preparando y que retomaremos a la vuelta). ¡Ya os avisaremos!

Pero sobre todo, nos centramos en los preparativos para el festival del último día, en el que aunque seamos pocos preparamos muchas actuaciones, de teatro, de música, canciones y bailes de inglés y cómo no… villancicos.

Matemáticas en el mercado


Para coger fuerzas el último día preparamos nuestro primer desayuno saludable de este curso. Para ello el martes 19 nos vamos mayores y pequeños al mercado, con la lista de la compra, el dinero, y unas tareas matemáticas para realizar antes y después (pesos, precios, cantidades, etc.). Paseo, parada en el puesto de fruta y verdura del mercado, en el Ayuntamiento y en los columpios y reparto de algunas felicitaciones.

Convivencia de Navidad en Prádena


Convivencia de Navidad en Prádena


La convivencia y el chocolate en Prádena el día 21, con un sol espléndido y un villancico alrededor del árbol ponen casi fin al trimestre, en el que ya cansados tras un final intenso disfrutamos compartiendo con los compañeros y “profes” de otras aulas.

Desayuno saludable


Preparando el desayuno saludable

¡Qué ganas de desayunar! Pero, esto no es un restaurante, así que … tenemos que organizarnos el trabajo: cortar fruta de temporada, exprimir naranjas, rallar tomate, aliñarlo, tostar el pan y poner la mesa. Todos tenemos alguna tarea y entre todos conseguimos tener en poco tiempo un rico desayuno sobre la mesa. Lo comemos con ganas, con la alegría de acabar el trimestre desayunando con los amigos. Pero no hay mucho tiempo para sobremesas porque en breve aparecen los invitados de nuestra actuación. Tenemos que fregar, recoger, limpiar y cambiarnos rápido para ponernos en acción.

Festival


Preparativos, nervios, ilusión y… celebración.

Hemos echado de menos a un compañero y dos compañeras que no han podido estar hoy.

“Un día sin risa es un día perdido” (Charles Chaplin), así empieza la presentación del festival, pero… hoy ha sido un día de sonrisas y de provocar alegría y risas en los espectadores y alguna que otra lagrimilla en las maestras.

Público disfrutando de las actuaciones del Festival de Navidad 2017


Celebramos que somos un gran equipo, que cada niño y niña es lo que es, un ser único y diferente, pero cada cual muy grandes. Además celebramos que juntos lo somos aún más.

En Navidad… nos vamos a descansar, y …

“PARA QUE NUNCA TE CANSES DE VOLAR”,
“ PARA QUE EL CIELO SE VISTA DE COLOR”
“PARA QUE SIEMBRES COSECHAS DE ILUSIÓN”

…Volveremos con energías renovadas.
Para seguir aprendiendo cada día un poquito más.
Para que cada deseo se haga realidad no sólo en Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario