domingo, 31 de diciembre de 2017

Belén de Cine

Durante estas vacaciones podéis visitar el Belén de las Aulas de Navafría del CEO 'La Sierra', ganador del Premio Artesanal del XXVIII Concurso Provincial de Belenes de la Diputación de Segovia. Se trata de un Belén de Cine hecho con papel de periódico. Consulta el horario de visitas.


Sí, nuestro Belén este año es minimalista, sencillo (que no simple) y con un estilo un poco “naif”, dejémoslo en… diferente.

Pero, por ese mismo motivo, por la extrañeza que provoca, no deja indiferente.

Así es el arte, nos descoloca (o nos coloca en otro lugar)

Más allá de si te gusta o no… ¿Qué te dice?

Te contamos como lo entendemos desde aquí:

Las ESTRELLAS en el cielo, son los niños y niñas de las aulas de Navafría (los verdaderos protagonistas), y por ello están en el firmamento de nuestro Belén. Ellos han iniciado e ido creando este proyecto comunitario, tanto en diversas actividades en los talleres de las aulas, como en casa, con la colaboración de sus familias.

El proyecto de este curso del CEO La Sierra es el CINE, eje de muchas acciones educativas y por ello temática inspiradora también para el Belén. Tomamos la tradición cultural de nuestra tierra de elaboración de maquetas sobre la historia del nacimiento de Jesús y al tiempo hacemos un homenaje al séptimo arte. Escenas del libro llevadas al cine, o el cine llevado a cada escena del Belén.

Es PLANO, pero con intencionalidad. Intentamos que predominen las dos dimensiones en las figuras, como el cine que se reduce también a dos dimensiones de las imágenes

ESCENAS bien diferenciadas, sin paisajismo, para parar en cada tablita, como si fuese una diapositiva.

Personajes SIN ROSTRO, aumentando su expresividad, unificando y aludiendo a la metáfora de la interpretación. En nuestro belén existen personajes que un actor o actriz podría interpretar. Ese vacío, la ausencia de la cara, lo hueco y lo plano tienen una intencionalidad. Los rostros están en las estrellas, como en Hollywood los rostros en los artistas.

La FRAGILIDAD de los materiales: sólo alambre y papel en las figuras, que aterrizan en el elemento madera para arraigarse a la tierra, como los personajes de los libros se encarnan en los humanos para dramatizar historias y tomar tierra, hacerse reales, materiales.

Las letras… letras y letras, que son una clara evocación al ser humano, a los textos, las conversaciones las producciones. Textos en los personajes.

El NEGRO de fondo y la película antigua.

La SILLA DEL DIRECTOR de cine y la CLAQUETA con los datos de una auténtica grabación.

La CÁMARA y los FOCOS enfocando al Belén: Bienvenidos ¡estamos rodando!

La ALFOMBRA ROJA, como en los grandes premios del cine.

Homenaje a uno de los grandes del cine, el clásico CHARLES CHAPLIN, del que tomamos su frase célebre: ”Yo soy yo: un ser único y diferente”, un lema para el alumnado y, por extensión, para cada persona de nuestra comunidad educativa… ¡NUESTRO BELÉN ES ÚNICO Y DIFERENTE!

Y cómo no… las PALOMITAS que simbolizan el sabor y el olor del cine y también nuestro mensaje de PAZ y AMOR para el mundo en cada corazón.

¡FELIZ NAVIDAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario