miércoles, 10 de mayo de 2017

Óscar Mijallo y Lourdes Baeza. Periodismo de guerra, en el CEO La Sierra




Recientemente hemos tenido la gran oportunidad de contar con la visita en nuestro centro de dos periodistas de primer nivel en el contexto internacional. Se trata de Óscar Mijallo y Lourdes Baeza.

Óscar Mijallo es corresponsal de TVE en Oriente Próximo, una zona desde la que lleva informando desde 2003. Ha sido enviado especial a la batalla de Mosul y a las guerras y conflictos de Siria, Libia, Mali, Ucrania, Afganistán, Irak, Sudán, Líbano, Gaza y la Segunda Intifada. También ha informado de la Primavera Árabe en diferentes países, como Egipto o el Sáhara Occidental, y de los recientes atentados y del golpe de Estado en Turquía. En Latinoamérica ha sido corresponsal en Bogotá, desde donde ha cubierto Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá y Chile. Es licenciado en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación.

Lourdes Baeza, por su parte, es Periodista de Información Internacional. Ha trabajado en CNN+, y ha sido corresponsal en Jerusalén de Telecinco, Cadena Ser, La Razón. Tras su paso por Colombia y de nuevo trabaja en Jerusalén para el periódico El País.
En la conferencia el alumnado pudo conocer de primera mano cómo es el trabajo de corresponsal, los peligros que entraña y particularmente, la importancia de los periodistas para dar a conocer los conflictos internacionales, con sus grandes y pequeñas historias. 

El CEO La Sierra quiere agradecer encarecidamente a Lourdes y Óscar su colaboración.




Óscar Mijallo quiso también presentar su novela "La niña a las puertas del infierno". La narración, ambientada en un enfrentamiento que el autor conoce de primera mano por sus viajes como enviado especial de TVE a la guerra Siria, se aparta de las concepciones simplistas para abordar la lucha en toda su complejidad. 

«La niña a las puertas del infierno» muestra las distintas caras del conflicto civil sirio: musulmanes europeos que viajan al país para alistarse en el Estado Islámico y luego regresan para cometer atentados, espías que se infiltran en la organización, refugiados que huyen de la guerra, casamenteras que gestionan la venta de jóvenes sirias a millonarios árabes y turcos, paramilitares leales a Al Asad o un periodista miedoso que se ve obligado cubrir la guerra para mantener su puesto de trabajo.

(Descripción tomada de Kailas Editorial)








No hay comentarios:

Publicar un comentario